Muros de vida

Muros de vida fue uno de los proyectos elegidos en una convocatoria de la Fundación la Caixa cuya finalidad era apoyar proyectos artísticos que desarrollasen actividades culturales que implicaran la participación activa de colectivos en riesgo de exclusión social.

Destinado a la asociación AFAMER, se desarrolló durante el año 2009 con el objetivo de transformar, revitalizar y favorecer con la acción y producción de Arte la dinámica de interacción, entre lo que amamos, lo que sabemos y lo que expresamos a nivel social e individual los afectados por esta enfermedad en la comarca de las Merindades.

Como consecuencia el proyecto se convirtió en una forma de estimulación cognitiva contribuyendo a la mejora de calidad de vida de los afectados. Utilizando el juego como experiencia alternativa y liberadora, aplicando la Arte-terapia para bajar los niveles de estrés y ansiedad, aliviando también la sobrecarga emocional de cuidadores.

El resultado fué una colección de obras en distintos soportes que incluyen piezas matéricas y tapices, unas veces abstractas y otras figurativas, que transmiten en ocasiones el inconsciente colectivo de sus creadores más allá de la individualidad.

En esta página muestro el proceso y algunos de estos trabajos con la satisfacción de haber contribuido a poner de manifiesto las actitudes creativas y expresivas de un colectivo vulnerable que nos demostró sus capacidades para crear belleza y emocionarnos a través del Arte.